viernes, 23 de junio de 2023

¿Qué es?

El bullying, o acoso escolar, es cualquier comportamiento que implique maltrato de tipo verbal, psicológico, físico, o de índole social de un menor hacia otro en el ámbito escolar.


El bullying o acoso escolar se manifiesta a través de múltiples conductas como insultar, agredir físicamente, faltar al respeto, coaccionar, intimidar, ser cruel con el otro, poner motes, excluir o aislar socialmente, hablar mal del otro para modificar la visión de los demás y estimular su maltrato. Cabe destacar que para hablar de acoso escolar, el hostigamiento ha de ser intencionado y continuado, es decir, no debe confundirse con un problema puntual entre escolares.



Además, se debe tener en cuenta que si bien es una situación que se origina en el colegio o instituto, tiene lugar también en diferentes contextos fuera del ámbito escolar: en la calle, en un parque, en actividades extraescolares, en una celebración en un domicilio; sin olvidarnos, hoy por hoy especialmente, del entorno online, el término acuñado en este ámbito es ciberbullying o ciberacosoal tener lugar el acoso al menor a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Tipos de bullying

El informe de la UNESCO constata que los tipos de bullying más frecuentes son el acoso físico y sexual, pero en general, podemos hablar de 7 tipos de acoso, de los cuales la gran mayoría se dan en el contexto socioeducativo. 
 

1. Bullying físico 

 

Es uno de los tipos de bullying más comunes. El bullying físico directo engloba golpes, empujones, patadas y todo tipo de agresiones físicas contra un niño o adolescente o un colectivo de ellos.
También se incluye el acoso físico indirecto, que se refiere al robo o daño intencionado para sustraer las pertenencias de la persona que sufre el acoso.

2. Cyber-bullying


El cyber-bullying o bullying cibernético es el acoso que tiene lugar a través de Internet, ya sea por redes sociales, correo electrónico, foros y otros espacios de la red.
En la mayoría de casos, este tipo de acoso se basa en la publicación de fotos, conversaciones, amenazas y difusión de informaciones sobre la víctima, sin su consentimiento. El acosador cibernético emplea el medio digital para dañar a la víctima con este tipo de acciones.

3. Bullying psicológico

 
 
 
En el contexto de acoso escolar, el bullying psicológico o acoso moral se basa en conductas que atentan contra la dignidad y la integridad del niño o adolescente, lo cual supone le supone un marcado desequilibrio psicológico que puede implicar sentimientos de inferioridad, baja autoestima, ansiedad, depresión y, en algunos casos suicidio.
Este tipo de maltrato puede darse por medio de palabras, difamaciones y mentiras acerca de la víctima. En este caso también se incluyen las amenazas, la manipulación, el chantaje emocional, la intimidación o la persecución.

4. Bullying verbal

 
 
El bullying verbal se manifiesta por la divulgación de rumores, burlas, insultos, apodos y otras acciones similares que buscan dañar a la víctima. Este es uno de los tipos de acoso escolar más comunes en la adolescencia.

5. Bullying sexual

 

El bullying sexual se refiere al acoso que puede incluir tocamientos o acercamientos no deseados, actos de violencia física, así como silbidos u otros gestos de naturaleza sexual inadecuados. Igualmente, se incluyen aquí los comentarios relacionados con el aspecto físico o vida íntima de la víctima.

También es acoso sexual el bullying homófobo, que es el maltrato a una persona por su orientación sexual, ya sea real o por la percepción acerca de la misma.

6. Bullying social


Hacer bullying social significa aislar a la víctima, y humillarle en público para reforzar ese rechazo. Dicha exclusión puede darse por cuestiones socioeconómicas y culturales, discapacidades físicas o mentales, entre otras circunstancias que se señalan de forma negativa.

7. Mobbing




En el ámbito del trabajo, el bullying es conocido como mobbing o acoso laboral. Esta forma de maltrato que se da en el campo profesional suele ser de tipo psicológico, con mofas, amenazas o aislamiento, por ejemplo. En algunos casos, se dan también conductas violentas que incluyen la agresión.


¿Cómo combatirlo?

 El bullying se combate desde casa y son los padres quienes deben estar pendientes de sus propias conductas frente a sus hijos, para educar con en ejemplo. Los niños, como ya hemos dicho, repiten en la escuela aquello que aprenden en su entorno diario y cercano, en su familia. 


    • Tu estabilidad emocional como padre o madre es prioridad si procuras que tu hijo sea emocionalmente estable. 
    • Si compartes con tus hijos tus gustos, anhelos y sueños, será mucho más fácil para él compartirte sus temores y sus miedos.
    • No minimices los sentimientos o pensamientos de tus hijos.
    • Tu hogar debe asegurarle a tus hijos amor, respeto y autonomía.
    • Como se suele decir, los extremos nunca son buenos. Entonces mucho cuidado con ejercer sobreprotección para con tus hijos o demostrarles apatía sobre sus cosas.
    • El camino comienza por uno mismo, profundiza tu inteligencia emocional, autocontrol y empatía.


Consecuencias

  Algunas de las consecuencias mas frecuentes que tiene  las victimas de bullying son:

 

  • Baja autoestima.
  • Actitudes pasivas.
  • Trastornos emocionales.
  • Problemas psicosomáticos.
  • Depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
  • Pérdida de interés por los estudios, lo que puede desencadenar en un menor rendimiento y fracaso escolar.
  • Aparición de trastornos fóbicos.
  • Sentimientos de culpabilidad.
  • Alteraciones de la conducta: intromisión, introversión, timidez, aislamiento social y soledad.
  • Problemas en las relaciones sociales y familiares.
  • Baja satisfacción familiar.
  • Baja responsabilidad, actividad y eficacia.
  • Síndrome de estrés postraumático.
  • Rechazo a la escuela.
  • Manifestaciones neuróticas y de ira.
  • Faltas de asistencia a la escuela e incluso abandono de los estudios.

En casos extremos, el acoso escolar ha conducido al suicidio a algunas víctimas y sus perniciosos efectos para la salud física, mental y emocional del individuo pueden llegar a cronificarse, acompañando a la víctima durante toda su vida.


Fuente: https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/bullying-consecuencias-en-la-victima-y-el-agresor 

¿Qué es?

El   bullying , o acoso escolar, es cualquier comportamiento que implique maltrato de tipo verbal, psicológico, físico, o de índole social d...